miércoles, 14 de enero de 2015

PIENSA MAL....¿Y ACERTARÁS?

Hola amigos!!!!! ¿Cómo llevais la cuesta de enero? Yo desde que comenzé el año intento cada mañana pensar en las cosas positivas que tengo alrededor y obviar las negativas que no puedo cambiar...Hoy precisamente os vengo a hablar de los tipos de pensamientos negativos que solemos tener la mayoría de nosotros. Como ya comente en uno de los post anteriores, a veces nos sentimos tristes o nerviosos y no sabemos bien por qué...y esto puede ser porque detrás se esconden alguno/s de los pensamientos negativos que mencionaré a continuación. TODOS estos pensamientos se caracterizan porque están distorsionados, es decir, no reflejan de forma adecuada la realidad. Son absolutistas, rígidos...Hay gente que tiene más y gente que tiene menos...Cuanto más frecuentes sean los pensamientos negativos peor nos sentiremos anímicamente..
¿Estáis preparados? ¡Aprender a detectar los vuestros!:

1- Pensamiento todo/nada: Se caracteriza por llevar las cosas a los extremos. Es típico de esta forma de pensar el "todo me sale mal" "nadie me quiere",etc
2- Abstracción selectiva: Nos fijamos exclusivamente en lo que va mal ( Ej. Un día nos rallan el coche y ya por eso ese día nos parece nefasto)
3- Generalización: Pensamos en algo que ha ocurrido de forma aislada como que no tendrá fin ( Ej. Mi pareja me deja y ya pienso que todas las parejas que tenga lo harán)
4- Error del adivino: Anticipamos que las cosas saldrán mal sin tener ninguna prueba de ello (Ej. Acabo de hacer un examen y pienso que lo suspenderé)
5- Lectura del pensamiento: Cuando estamos con una persona y creemos saber lo que esta pensando o pensara de nosotros.
6- Magnificación: Esto es lo mismo que ponerse unas gafas de aumento de las situaciones. Vemos como horrible o catastróficas muchas de las situaciones que se nos presentan.
7- Personalización: Nos creemos responsables de lo que sucede a nuestro alrededor. (Ej. Si vuestro hijo suspende es porque pensáis que no habéis dedicado suficiente tiempo a estudiar con el).
8- Exigencias: Pueden ser hacia uno mismo ( el famoso " yo debería de...) o hacia los demás ( ella tendría que haber hecho...) que suelen generar mucha rabia y culpa.

Seguro que ya más de uno se ha identificado con alguna de estas formas de pensar. Yo tengo varias jejejej ( sobre todo la de la anticipación negativa y exigencia). Os reto a que averigueis cuáles están presentes en vuestro día a día...porque en próximos post os daré tips para vencerlos....

Asi que ya sabeis: MAS PENSAMIENTOS REALISTAS YAAAAA!!!!!!!

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario