jueves, 29 de enero de 2015

"ME AGOBIO POR TODO"

¡Hola a todos! ¿Habéis cogido alguno la gripe? Yo de momento no!!! Parece que realmente funciona mi sobredosis de vitamina C. 
Esta semana he leído varios artículos en las redes sociales acerca de la RESILIENCIA, o dicho de otra forma, la capacidad que tienen las personas a la hora de sobreponerse a un contratiempo.
Yo reconozco que cuando me surge "algo", tiendo a agobiarme bastante pero intento no bloquearme y pasar rápidamente a un plan de acción!

Vamos a repasar en este post las diferencias fundamentales que existen entre la gente "agobios" y los que no lo son:
-Las personas NO agobios ante un conflicto suelen mantenerse estables y no desequilibradas.
-Las personas NO agobios se comprometen a la superación de los obstáculos.
-Las personas NO agobios valoran los recursos que tienen para el afrontamiento.
-Las personas NO agobios ven los obstáculos como algo a afrontar, en vez de evitar.
-Las personas NO agobios son creativos en las soluciones.

Y ahora decidme..¿en qué grupo os situáis vosotros? ¿Qué os suele agobiar? ¿Podéis identificarlo?

Una vez detectado que soy una persona AGOBIOS ¿ qué puedo hacer?. Aquí van algunos consejos a seguir:

-Ver los pensamientos y acciones como independientes. Es decir, el que yo crea que no podré resolver el problema no quiere decir que no vaya a hacerlo.
-Ser responsable y afrontar: la evitación sólo nos conducirá a la acumulación de obstáculos.
-Fomentar la autoestima: SI...somos fuertes y capaces.
-Ver los obstáculos como experiencias que nos sirven para aprender y no sólo considerar su negatividad.
-Incrementar la sensación de control que tenemos sobre los problemas que nos rodean.
-Tolerar el malestar.
-Generar ideas para afrontar los problemas

Bueno aquí me despido de vosotros hasta la próxima semana!!!! Un saludo

lunes, 19 de enero de 2015

BLUE MONDAY

¡¡¡¡¡¡¡Hola amig@s!!!!!! ¿¿¿¿Cómo lleváis estas congeladoras temperaturas???? A mi me gusta mucho el frío como ya os conté en anteriores post...¿Sabéis que día es hoy? Hoy es Blue Monday...Al parecer un equipo de investigadores analizaron cúal es el día más triste del año y determinaron que era este lunes. No se saben bien los motivos, pero parece que es una combinación de varios factores...Se deja atrás la navidad, hemos lapidado nuestra paga extra, hace mucho frío,etc...
He aprovechado esta fecha para contaros como podeis detectar si estais algo deprimidos y terminar con unos "tips" para vencer este "deprimente" día.


¿ESTOY DEPRIMIDO?
Con frecuencia escuchamos la expresión "estoy depre" en la gente que nos rodea. Parece que este término se usa "muy a la ligera".. (o quizá no después de leer el otro día la noticia de los millones de personas que consumen antidepresivos en nuestro país). Es normal que en muchos momentos de nuestra vida nos sintamos tristes. La tristeza cada uno la siente de una manera determinada (un nudo en la garganta; ganas de llorar...). Puede ser puntual y puede ser generada o no por algún suceso.
Cuando esa tristeza es frecuente e intensa durante un tiempo, debemos alertarnos de que es posible que afectivamente no estemos bien. Si, además de la tristeza notamos que ya no disfrutamos de las cosas en la misma medida que lo hacíamos antes y estamos desmotivados, la alerta se acentúa.
Simplemente estos dos síntomas serían suficientes para que buscásemos ayuda especializada.
Pero, aparte podemos fijarnos en otros síntomas que confirmaran el diagnóstico como:
-Cansancio.
-Sueño alterado.
-Alimentación alterada.
-Sentimientos de culpa.
-Ideas de muerte


Si alguno de vosotros os habéis "autodiagnosticado" de forma afirmativa, no dudéis en acudir a vuestro médico de AP.



TIPS PARA AFRONTAR EL "BLUE MONDAY"
-Programa con antelación una serie de actividades a realizar...no olvides incluir actividades que te sean placenteras.
-Duerme un rato de siesta.
-Nada más levantarte piensa en lo bueno que tienes en tu vida. Aparca lo negativo y los problemas...¡ya los solucionarás otro día!
-Come chocolate
-Piensa que tan sólo quedan horas para que acabe el día.





Y vosotros, ¿cómo estáis llevando este lunes "azuloscuro casi negro? ¿conocíais esta fecha?
¡Os deseo una colorida semana! Un saludo a todos











miércoles, 14 de enero de 2015

PIENSA MAL....¿Y ACERTARÁS?

Hola amigos!!!!! ¿Cómo llevais la cuesta de enero? Yo desde que comenzé el año intento cada mañana pensar en las cosas positivas que tengo alrededor y obviar las negativas que no puedo cambiar...Hoy precisamente os vengo a hablar de los tipos de pensamientos negativos que solemos tener la mayoría de nosotros. Como ya comente en uno de los post anteriores, a veces nos sentimos tristes o nerviosos y no sabemos bien por qué...y esto puede ser porque detrás se esconden alguno/s de los pensamientos negativos que mencionaré a continuación. TODOS estos pensamientos se caracterizan porque están distorsionados, es decir, no reflejan de forma adecuada la realidad. Son absolutistas, rígidos...Hay gente que tiene más y gente que tiene menos...Cuanto más frecuentes sean los pensamientos negativos peor nos sentiremos anímicamente..
¿Estáis preparados? ¡Aprender a detectar los vuestros!:

1- Pensamiento todo/nada: Se caracteriza por llevar las cosas a los extremos. Es típico de esta forma de pensar el "todo me sale mal" "nadie me quiere",etc
2- Abstracción selectiva: Nos fijamos exclusivamente en lo que va mal ( Ej. Un día nos rallan el coche y ya por eso ese día nos parece nefasto)
3- Generalización: Pensamos en algo que ha ocurrido de forma aislada como que no tendrá fin ( Ej. Mi pareja me deja y ya pienso que todas las parejas que tenga lo harán)
4- Error del adivino: Anticipamos que las cosas saldrán mal sin tener ninguna prueba de ello (Ej. Acabo de hacer un examen y pienso que lo suspenderé)
5- Lectura del pensamiento: Cuando estamos con una persona y creemos saber lo que esta pensando o pensara de nosotros.
6- Magnificación: Esto es lo mismo que ponerse unas gafas de aumento de las situaciones. Vemos como horrible o catastróficas muchas de las situaciones que se nos presentan.
7- Personalización: Nos creemos responsables de lo que sucede a nuestro alrededor. (Ej. Si vuestro hijo suspende es porque pensáis que no habéis dedicado suficiente tiempo a estudiar con el).
8- Exigencias: Pueden ser hacia uno mismo ( el famoso " yo debería de...) o hacia los demás ( ella tendría que haber hecho...) que suelen generar mucha rabia y culpa.

Seguro que ya más de uno se ha identificado con alguna de estas formas de pensar. Yo tengo varias jejejej ( sobre todo la de la anticipación negativa y exigencia). Os reto a que averigueis cuáles están presentes en vuestro día a día...porque en próximos post os daré tips para vencerlos....

Asi que ya sabeis: MAS PENSAMIENTOS REALISTAS YAAAAA!!!!!!!

Un saludo.