lunes, 17 de noviembre de 2014

¿ADICTO A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS?

¡Hola a todos! ¿ Cómo llevais el comienzo del frio? A mi como me encanta pues ¡fenomenal!
Últimamente paso muchas horas conectada "a todo". El otro día me puse a reflexionar en las actividades con las que antes disfrutaba un montón que ahora apenas hago. Me preguntaba si paso demasiado tiempo de mi vida leyendo noticias; mirando o escribiendo whatsapp o cotilleando en las redes la vida de los que me rodean...Llegué a la conclusión de que no es tanto el tiempo como el no saber cómo organizarme con este "boom" virtual.
Cada vez es mayor el porcentaje de los españoles con acceso a Internet ( ya vemos incluso a nuestros mayores comunicándose con estas tecnologías: ¡No os perdáis este enlace!: https://www.youtube.com/watch?v=t9CYOIl_EpY
Antes nos superaban los japoneses, pero ahora mismo vamos "casi" a la par que ellos...Hay muchas personas que buscan sustituir su mundo real por uno virtual. Así vemos gente a la que le cuesta relacionarse pero que no tiene problemas en decirle un piropo a otra por una red social; gente que no sabe que actividades hacer en su vida diaria y se pone a jugar frenéticamente al Candy Crush; gente que descarga su agresividad insultando a otros a los que no conoce físicamente ( en esos momentos yo también he pensado: "no te atreverías a decírmelo a la cara").. También en este mundo uno puede fantasear hasta límites insospechados o acostumbrarse a buscar todo en Google y que asi se vaya marchitando la capacidad que uno tiene de resolver sus problemas...Creo que debemos ser en la vida virtual una prolongación de lo que somos en la real (o al menos intentarlo..). La adicción a estas nuevas tecnologías está siendo fatal para muchos. Problemas de sueño porque están enganchados a distintos aparatos hasta altas horas de la madrugada; disminución del rendimiento escolar y laboral; ganancia de peso; incremento de la probabilidad de sufrir epilepsia; problemas visuales....Pero ¡no todo son aspectos negativos! Si una persona utiliza bien este canal virtual puede: ampliar sus conocimientos; contactar con gente exclusivamente que le interesa; encontrar nuevas ideas; matar el aburrimiento y hasta enamorarse incluso.
La frontera como siempre estará en la frecuencia y en la forma de uso de estas nuevas tecnologías. "Ni todo es tan bueno ni todo es tan malo". Pero ¿ por qué nos resulta tan atractivo este mundo? Yo diría que por su accesibilidad ( en un minuto he contactado con esta persona...); la facilitación de las relaciones ( cuando estas son difíciles de hacer en la realidad..); la posibilidad de ser anónimo; experimentación de emociones ( curiosidad,etc) en una sociedad como la nuestra que es de "Carpe-Diem".
¿Cuáles son los signos de que esto se nos va de las manos?:
-Excesiva tensión cuando estamos conectados.
-Cambios repentinos de humor y personalidad.
-Conflictos familiares por el uso de las tecnologías.
-Disminución del rendimiento escolar o laboral.
-Más interés por esto que por estar con amigos; hacer otras actividades,etc..
-Quejas de cansancio,sueño....
-Irritabilidad si hay un intento de control del tiempo que pasamos en lo virtual por nuestro entorno.

Y vosotros, ¿qué opináis de este tema?...Mi inicio en el mundo virtual confieso que fue desde mi etapa universitaria. Si pongo todo en una balanza, ésta se inclina hacia el lado positivo....Pero la pregunta final es: ¿DONDE ESTÁ EL LÍMITE ENTRE LO VIRTUAL Y LO REAL? Porque yo a veces ya no lo se.....Muchas gracias por leerme y ¡HASTA PRONTO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario