domingo, 30 de noviembre de 2014

SE FUE....

¡Hola amigos!: ¿Cómo lleváis estas fechas prenavideñas? Tengo la sensación de que cada año comienza antes la publicidad navideña; el alumbrado de las calles y hasta la compra de regalos... (ya hay quienes incluso celebran el Black Friday). En estas fechas tan señaladas solemos recordar mucho a los que ya no están con nosotros....Si hay algo que une a un ser humano con otro eso es la muerte. Todos, antes o después, de una forma u otra, nos enfrentamos a ella. Cuando una persona sufre la pérdida de un ser querido al principio entra en un estado de shock ( y menos mal porque nuestra mente no se encuentra preparada psicológicamente para afrontar algunas situaciones de golpe). Después uno suele negar lo ocurrido ( porque no nos lo acabamos de creer). Y cuando empezamos a darnos cuenta de lo que hemos perdido entonces aparece la tristeza. A veces esa pena viene acompañada de mucha irritabilidad. El enfado puede estar dirigido hacia nosotros mismos ( sobre todo si nos sentimos culpables por algo que no llegamos a hacer por o para esa persona); hacia el fallecido ( cuando pensamos que él o ella podían haber hecho algo para evitar su muerte) o hacia los demás ( porque nos molesta que la gente se vaya olvidando mientras nosotros seguimos recordando)
Cuando "encajamos" todo esto, llega un punto que o bien integramos esta experiencia dentro de nosotros mismos o nos quedamos estancados. Integrar el duelo trata de permitirse estar mal, de no quitarnos ese dolor, de encontrar un sentido a lo que ha sucedido ( aunque ahora mismo no seamos capaces de verlo) .
Mucha gente se pregunta: ¿ y cuánto duele perder a un ser querido? ¿cuánto dura el duelo?. El duelo no dura un año ( como he leído en algunos libros). No hay un límite o un tiempo exacto ni predefinido. El dolor es personal, subjetivo....Dicen que la muerte más dolorosa es la de un hijo. Mi experiencia laboral me lo ha confirmado. Nada es equiparable....quizá porque cuando fallece un hijo es como si muriese una parte de nosotros mismos..El proceso de duelo será también diferente según la muerte sea progresiva (como en el cáncer) o repentina. En esta última, el dolor esta ahí y poco a poco se va desenterrando con el paso del tiempo...Porque no sólo perdemos a ese ser querido..También perdemos las actividades que hacíamos con él, los roles que sustentaban esa relación y nuestra creencia de que todo en la vida sigue un orden y que las desgracias les suceden a otros y no a nosotros...Durante un tiempo no haremos planes de futuro....
Quiero terminar este post recordando que las lágrimas son un símbolo de nuestra vida, una parte de lo que somos y lo que sentimos....asi que cada uno "tendrá que coger su pañuelo"...


Un beso muy fuerte y ¡gracias por leerme!

lunes, 17 de noviembre de 2014

¿ADICTO A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS?

¡Hola a todos! ¿ Cómo llevais el comienzo del frio? A mi como me encanta pues ¡fenomenal!
Últimamente paso muchas horas conectada "a todo". El otro día me puse a reflexionar en las actividades con las que antes disfrutaba un montón que ahora apenas hago. Me preguntaba si paso demasiado tiempo de mi vida leyendo noticias; mirando o escribiendo whatsapp o cotilleando en las redes la vida de los que me rodean...Llegué a la conclusión de que no es tanto el tiempo como el no saber cómo organizarme con este "boom" virtual.
Cada vez es mayor el porcentaje de los españoles con acceso a Internet ( ya vemos incluso a nuestros mayores comunicándose con estas tecnologías: ¡No os perdáis este enlace!: https://www.youtube.com/watch?v=t9CYOIl_EpY
Antes nos superaban los japoneses, pero ahora mismo vamos "casi" a la par que ellos...Hay muchas personas que buscan sustituir su mundo real por uno virtual. Así vemos gente a la que le cuesta relacionarse pero que no tiene problemas en decirle un piropo a otra por una red social; gente que no sabe que actividades hacer en su vida diaria y se pone a jugar frenéticamente al Candy Crush; gente que descarga su agresividad insultando a otros a los que no conoce físicamente ( en esos momentos yo también he pensado: "no te atreverías a decírmelo a la cara").. También en este mundo uno puede fantasear hasta límites insospechados o acostumbrarse a buscar todo en Google y que asi se vaya marchitando la capacidad que uno tiene de resolver sus problemas...Creo que debemos ser en la vida virtual una prolongación de lo que somos en la real (o al menos intentarlo..). La adicción a estas nuevas tecnologías está siendo fatal para muchos. Problemas de sueño porque están enganchados a distintos aparatos hasta altas horas de la madrugada; disminución del rendimiento escolar y laboral; ganancia de peso; incremento de la probabilidad de sufrir epilepsia; problemas visuales....Pero ¡no todo son aspectos negativos! Si una persona utiliza bien este canal virtual puede: ampliar sus conocimientos; contactar con gente exclusivamente que le interesa; encontrar nuevas ideas; matar el aburrimiento y hasta enamorarse incluso.
La frontera como siempre estará en la frecuencia y en la forma de uso de estas nuevas tecnologías. "Ni todo es tan bueno ni todo es tan malo". Pero ¿ por qué nos resulta tan atractivo este mundo? Yo diría que por su accesibilidad ( en un minuto he contactado con esta persona...); la facilitación de las relaciones ( cuando estas son difíciles de hacer en la realidad..); la posibilidad de ser anónimo; experimentación de emociones ( curiosidad,etc) en una sociedad como la nuestra que es de "Carpe-Diem".
¿Cuáles son los signos de que esto se nos va de las manos?:
-Excesiva tensión cuando estamos conectados.
-Cambios repentinos de humor y personalidad.
-Conflictos familiares por el uso de las tecnologías.
-Disminución del rendimiento escolar o laboral.
-Más interés por esto que por estar con amigos; hacer otras actividades,etc..
-Quejas de cansancio,sueño....
-Irritabilidad si hay un intento de control del tiempo que pasamos en lo virtual por nuestro entorno.

Y vosotros, ¿qué opináis de este tema?...Mi inicio en el mundo virtual confieso que fue desde mi etapa universitaria. Si pongo todo en una balanza, ésta se inclina hacia el lado positivo....Pero la pregunta final es: ¿DONDE ESTÁ EL LÍMITE ENTRE LO VIRTUAL Y LO REAL? Porque yo a veces ya no lo se.....Muchas gracias por leerme y ¡HASTA PRONTO!

domingo, 2 de noviembre de 2014

¿SOMOS INTOLERANTES A LAS EMOCIONES NEGATIVAS?

¡Hola amigos! ¿Cómo lleváis este otoño tan veraniego? Yo mal...reconozco que me encanta el frio..Menos mal que parece que ya bajan las temperaturas...Me gustaría poder publicar más entradas..pero no os imáginais lo mucho que me está costando hacer este blog...por falta de tiempo..pero no voy a dejarlo..¡era uno de mis objetivos 2014!
Hoy os vengo a hablar de las emociones...Siiii, esas compañeras diarias desde que nacemos hasta que morimos...Las emociones no siempre son positivas, también son negativas. Cada vez encuentro más gente "intolerante" a esas emociones "indeseadas" ( porque a lo positivo generalmente siempre estamos abiertos) Si nos encontramos alegres, no queremos que esa emoción desaparezca, al contrario....Pero si estamos nerviosos ya estamos pensando "quiero tranquilizarme", "no soporto estar asi"; "cuanto antes me quite esto de encima mejor"...Y aquí es donde está el problema. Porque como he dicho al principio mientras estemos vivos tendremos emociones, asi que cuánto antes nos hagamos amigos de ellas..¡mucho mejor!
Todas las emociones son adaptativas y cumplen una función ( también las negativas ¡por supuesto!).
La tristeza por ejemplo , aparece ante la pérdida ( sea de trabajo, relación,etc). Cuando estamos tristes esa emoción provoca que la gente de nuestra alrededor se acerque, se preocupe e incluso nos ayude a resolver cosas porque en esos momentos uno puede estar bloqueado.
La ansiedad normal, sin embargo, aparece ante situaciones nuevas o peligrosas ( ej,si tengo una cita; entrevista de trabajo; sale un atracador en plena calle...es lógico tener ansiedad..) y nos ayuda a movilizarnos, a poner en marcha una acción.
El enfado surge ante exigencias hacia nosotros mismos o hacia los demás. Nos sirve para defender lo nuestro y para poder conseguir objetivos.
Es importante saber "escuchar" lo que nos dicen estas emociones. Siempre me mostré en desacuerdo en pautar ansiolíticos en mujeres maltratadas...porque ese malestar emocional les está avisando de que están en peligro...
Hay personas que no toleran ni una "pizca" de ansiedad ni de cualquier otro malestar emocional.
He conocido alguna persona que acudía a buscar ayuda profesional porque habían puesto un contenedor enfrente de su casa, y otros sin embargo que"aguantan carros y carretas" ( como dice el refranero popular)
Reflexionad sobre lo que os he dicho. ¿ Creeis que sois intolerantes a las emociones? En próximos post tocaré más este tema....
¡Buenas noches amigos y que descanséis!