domingo, 24 de julio de 2016

COMO RELAJAR...A LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA

¡Buenas tardes a todos! En estas semanas es frecuente que salgamos de viaje en familia. Colas en aeropuerto, hacer y deshacer maletas, salir de nuestro hogar,etc..Todo esto, por más que lo califiquemos de algo placentero, conlleva siempre un "poquito" de estrés. El estrés, no sólo lo sufrimos los adultos, sin también los niños. La relajación en niños pequeños tiene muchos beneficios. El fundamental es que sean ellos los que controlen sus emociones y prevenir la aparición de los trastornos de ansiedad en la etapa adulta. En esta entrada voy a hablar de algunos EJERCICIOS FACILES que podemos realizar con ellos. Estos ejercicios pueden hacerse a cualquier edad, pero yo he querido centrar el post en los más pequeños de la casa. 

PAUTAS GENERALES A TENER EN CUENTA:
Intentaremos que el lugar donde se hacen los ejercicios no tenga excesivos estímulos distractores ( recordad que los niños cuanto más pequeños más fácil es que pierdan la atención). Debemos asegurarnos que tienen ciertas habilidades: comprensión de nuestros mensajes, capacidad de imitar...Las instrucciones que les demos tienen que ser muy sencillas y breves. No estaremos más de minutos haciendo los ejercicios. Podemos utilizar después de la actividad algunos reforzadores positivos ( pegatinas,merienda que les gusta,etc). Ayudaremos en todo momento al niño a realizar la actividad. La posición ideal para realizarlos es tumbados. El objetivo es que jugando aprendan a relajarse. Algunos de los ejercicios son:

- EJERCICIO DEL GLOBO. Les diremos que van a tener que hincharse como un globo. Meterán aire por la nariz, hincharán su estómago y luego lo desinflarán poco a poco. 
- SOY UN OSO. Imaginaremos que somos un oso del zoo. El oso no puede moverse, así que tiene todas sus extremidades muy pesadas. Les iremos diciendo que vayan centrando su atención en lo pesadas que es cada parte de su cuerpo.
 -LA TORTUGA. Imaginamos que somos una tortuga que se esconde dentro de su caparazón. Nos tumbamos boca abajo con los brazos y las piernas estiradas. Las vamos recogiendo poco a poco hasta quedar sentados. Después vamos estirándolas despacio hasta llegar a la posición inicial. 
         


Os dejo a continuación dos libros que os pueden ser de ayuda:
GRACIAS

domingo, 17 de julio de 2016

MANEJANDO TUS EMOCIONES

Las emociones están ahí. Tanto para lo bueno como para lo malo, son nuestras compañeras de viaje. Y, a todos nos ha pasado alguna vez, que por estar excesivamente nerviosos, enfadados,etc hemos podido llegar a estropear algo importante de nuestra vida. El miedo, por ejemplo, puede hacer que una persona, no afronte algo, y que eso cambie el curso de sus acontecimientos. En esta entrada, voy a mostrar unas sugerencias para poder gestionar nuestras emociones. Alla vamos!!!:

1. IDENTIFICA cual es tu emoción. Cada uno de nosotros siempre suele tener una que prevalece sobre el resto. ¿Es el enfado? Una vez la tengas definida, trata de "hacerla trocitos". Recreate sobre ella. Dibuja visualmente como es, piensa como la sientes, qué haces cuando la tienes,etc...

   
2. OBSERVA.Haz una lista de todo lo que haces cuando tienes esa emoción. Por ejemplo, imaginaros que tengo miedo a hablar en público y cuando lo hago trato de evitarlo,me llevo un talismán,etc. ¿Evitas, la ignoras...?

3. ACEPTA tu emocion. No te autocritiques por tenerla. Cada emoción esta ahí para decirnos algo. Aceptar algo es el primer camino para poder cambiarla

4. Intenta MEDIR si puedes tu emoción con un termómetro. ¿Cuánto estoy de enfadado de 0 a 10? A partir de ahi, trata de bajar esa graduación de la emoción. Utiliza tus recursos. Busca otras formas de reaccionar cuando la tengas y anótalas para tenerlas presentes.

Ahora intentad poner en práctica estos pequeños y GRANDES consejos a la vez. ¿Son vuestras emociones dueños de vosotros o al revés? Contadme vuestras experiencias y cómo las gestionais!! GRACIAS



miércoles, 13 de julio de 2016

CHEQUEANDO MI PERSONALIDAD...

¡Hola a todos! Hoy no os voy a preguntar la famosa frase de los payasos ("¿cómo están ustedes?") sino ¿CÓMO SON USTEDES?. Si, efectivamente, en este post vengo hablar en términos generales y simples de la PERSONALIDAD. Ese conjunto de actitudes, comportamientos, creencias,etc que engloban a cada uno de nosotros. La personalidad, como muchas otras cuestiones, también es GENÉTICA&AMBIENTE. La educación de nuestros padres, el entorno escolar, las relaciones con los iguales,etc vienen junto a nuestros genes a determinar nuestra personalidad. La personalidad se forma en la infancia y adolescencia. Y hasta la entrada de la vida adulta, no se manifiesta con nuestros rasgos más característicos. Es decir, uno no nace, SINO SE HACE.
Una persona puede tener una personalidad adaptativa, y aquí todo estaría perfecto, porque nos sentiriamos bien con nosotros mismos, los demás y el mundo. Pero, por el contrario, podemos tener una personalidad desadaptativa. En este último caso, es cuando debemos de pedir AYUDA. Tener una personalidad desadaptada aumenta los niveles de ansiedad y depresión.

¿CUÁLES SON ESAS PERSONALIDADES DESADAPTATIVAS?
Voy a definir tres categorías básicas, que son las que normalmente utilizamos nosotros en el ámbito de la Salud Mental, 

1. DESCONFIADO,PARANOIDE
        Piensas mal de los demás ( te quieren hacer daño,etc). 
        Te consideras una persona suspicaz. 
        Tienes pensamientos extraños, algo mágicos. Dificultades en las relaciones personales. 

2- DRAMÁTICO,INESTABLE. 
        Dramatizas con frecuencia. Haces llamadas de atención. 
        Cambias mucho de ánimo. Te sientes vacio. No toleras las emociones negativas.
        Eres excesivamente emocional y sensible.

3- DEPENDIENTE,EVITATIVO.
         En lugar de afrontar tiendes a la evitación.
         Tienes miedo de que los demás te den de lado
         Eres excesivamente perfeccionista, con dudas.
         Te importa en exceso la opinión de los demás.


Después de leer esto, muchos de vosotros os preocupareís pensando que teneis una personalidad problemática. ¡STOP! Esta forma de ser tiene que ser algo CONTINUO, QUE NOS INTERFIERA EN NUESTRA VIDA Y RÍGIDO.

¿QUE OS HA PARECIDO EL POST DE HOY? Animaros a dejar algún comentario!!
¡SALUDOS!
         

domingo, 10 de julio de 2016

LOS CONFLICTOS TAMBIEN SON BUENOS: APRENDE A MANEJARLOS!!!!!

¡Hola a tod@s una vez!.¿Cómo llevais estas altas temperaturas? 
Hace meses escribi un post que hablaba también de los conflictos. Y, es que, son muchos los pacientes que acuden a mi consulta por conflictos familiares, laborales,etc..ASI QUE decidí seguir escribiendo y aportando ideas sobre este extenso tema.
Los conflictos existen desde que el ser humano es un ser social. Cuando teneis algún conflicto, algunos de vosotros sabreis resolverlo, y a otros se les hará "una montaña de un grano de arena"...Este post he querido escribirle, para que sepamos identificar el tipo de conflicto que tenemos, que veamos también el aspecto positivo de los mismos, y tener algunas recomendaciones para afrontarlos. 

TIPOS DE CONFLICTOS:
Los conflictos pueden ser: 
-Con uno mismo. Si, a veces la lucha puede ser contra nosotros mismos. Seguro que os ha pasado a veces que estais en una encrucijada entre varias decisiones, o insatisfechos por alguna situación que quereis cambiar y no os atreveis. Este sin duda es el peor conflicto de todos.
-Con los demás. La falta de comunicación, la falta de empatía, la diferencia de personalidades, de valores, etc está muchas veces detrás de los conflictos con los que nos rodean.
-Con algo más amplio, una organización. Estos conflictos se generan entre varios miembros que suelen pertenecer a una misma empresa, institución,etc.

¿LOS CONFLICTOS SON NEGATIVOS?
Para nada, todo lo contrario. Detectan deficiencias, ofrecer oportunidades de mejora
Si persisten en el tiempo afectarán a las relaciones de las personas, limitarán nuestras oportunidades y los resultados, si se trata de una organización.

¿CÓMO LOS MANEJAMOS?

Ante un conflicto INTRAPERSONAL lo mejor es identificar los desencadenantes del mismo, tener expectativas adecuadas, minimizar el estrés y valorar el realizar cambios. 

Si el conflicto implica a MAS PERSONAS las posibilidades son: 
*CEDER: Si nos damos cuenta de que hemos cometido un error o que lo que se discute es más importante para la otra parte que para nosotros.
*EVITAR: Si el conflicto no es por algo relevante, puede ser resuelto por otras personas o nos falta información del mismo.
*COLABORAR: Si queremos tener una buena relación con la otra u otras personas, además de que la situación conciliadora perdure. 
*APORTAR NUEVA IDEA: Si notamos que el conflicto nos deja estancados y tenemos que gestionarlo de forma rápida.

CONVIENE en todos los casos: Eliminar actitudes competitivas ("yo gano-tu pierdes") o de ARBITRAJE ( es decir que una tercera persona ajena al conflicto acabe tomando la decisión) y NEGOCIAR siempre que podamos.

Espero que este post os haya sido útil y que os atrevais a dejar comentarios de cómo resolveis vosotros vuestros conflictos. ¡GRACIAS!

miércoles, 6 de julio de 2016

LA MOTIVACIÓN ES EL MOTOR

¡Buenas tardes a todos! Hoy vuelvo con otra entrada de MOTIVACIÓN. No sé si será por el calor, pero cada vez oigo con más frecuencia últimamente eso de "No tengo ganas de nada". La MOTIVACIÓN es fundamental en nuestra vida diaria. Nuestro motor, nuestro punto de arranque. Si la perdemos, es importante volver a encontrarla. Cuando mis pacientes llegan a la consulta, si están desmotivados colaboran menos, o nada. Se avanza poco y con más lentitud. Nosotros los profesionales tenemos que motivarles al cambio, a conseguir los objetivos que persiguen. No voy a hablar en este post de un modelo teórico conocido como es el de Prochaska y Diclemente ( para quién este interesado se lo proporciono ), voy a dar una serie de "tips" sencillos sobre como motivar a nuestros pacientes. Estos mismos tips os servirán al resto de lectores también. Vamos alla:

- Definir los objetivos. Tenemos que definir de forma conjunta con el paciente los objetivos de intervencion. Estos objetivos tienen que ser concretos y si se puede, medibles. Por ejemplo incrementar las actividades, manejar la ansiedad, etc...
- Provocar el deseo de alcanzar los objetivos. Sin deseo no hay pasion. Deseamos cuando imaginamos lo agradable que es algo, sin limitaciones ni ataduras. Dejarse llevar....
-Mantener la pasión. La pasión da sentido a nuestra vida y nos arrebata la razón. Impulsa a seguir hacia delante y minimiza los riesgos. 
-Visualizar el cambio. Y si es con todo lujo de detalles ¡mucho mejor!
-Premiar los logros. El refuerzo tiene que ser frecuente y ser variable según como sea nuestro paciente. Los errores también son una oportunidad de aprendizaje y hay que premiarlos de vez en cuando (no al revés).
-Disciplina. Las técnicas han de quedar claras. Todo tiene que tener un orden. La disciplina hace que mejoremos nuestra conducta
-Resiliencia ante las adversidades que siempre aparecen en el camino.

¿Qué os ha parecido el post de hoy? Contadme vuestras maneras de motivaros y de seguir hacia adelante en los cambios. Para cualquier duda, ¡aqui me teneis!. 



                               "NO TENGAS MIEDO DE LOS CAMBIOS LENTOS. 
                                 SÓLO TEN MIEDO DE PERMANECER INMOVIL"