¡Hola a todos! ¡¡¡Qué tiempo más primaveral!!! Seguro que ya muchos de vosotros habéis inaugurado las terracitas; los parques,etc.. Y es que con este tiempo es difícil quedarse en casa.
En estos días soleados uno se levanta predispuesto a "comerse el mundo"...pero a veces vemos que va pasando el día y nos encontramos asténicos; desmotivados,etc....Muchas veces la causa está en que hemos estado con una "persona tóxica".
Pero, ¿qué es una persona toxica? ¿ cómo saber qué estamos ante alguien asi?
Lo primero que tenemos que hacer es fijarnos en el sentimiento que nos produce esa persona cuando estamos con ella ( o si pensamos en ella incluso). La emoción será siempre ( o casi siempre) negativa y tendremos una fuerte necesidad de disminuir el contacto con ella ( " cuanto menos mejor"). Yo en mi trabajo llamo a este sentimiento Contratransferencia ( término freudiano) .
Stamateas propone en su libro ( "Gente tóxica") algunas características que nos ayudarán a reconocerlos tales como:
- Siempre culpan de todo a los demás.
- Siempre culpan de todo a los demás.
- Muestran envidia
- Agresividad verbal con el objeto de que la otra persona tenga miedo y le respete.
- Descalifican.
- Psicópatas.
- Chismosos
- Quejosos
Una vez hemos detectado a esta persona y es alguien con quién tenemos algún tipo de relación, conviene seguir estos consejos:
1. Tenemos que preguntarnos ¿ tengo alguna situación de tensión o disputa con esta persona?
2. Si la respuesta es SI, conviene valorar el estado de esta disputa:
- Fría: Se evita totalmente a la otra persona ( ej. trabajadores que no llevan su baja laboral a la empresa). Aquí será necesario retomar el contacto para poder llegar a un acuerdo.
- Caliente: Se está intentado negociar para llegar a un punto intermedio.
- Cortada: Cuando uno ve que el acuerdo o comunicación es imposible ( después de haber estado intentando durante un largo tiempo buscar soluciones), lo mejor es cortar definitivamente la relación.
- Resuelta: Se ha podido negociar y hay dos ganadores.
3. ¿Qué nos ayudará a resolver esa disputa?:
- Muchas veces el problema está en no saber que espera la otra persona de ti y viceversa. Conviene expresar las necesidades y traducirlo en conductas para que la otra persona pueda llevarlo a cabo.
- Usar una comunicación directa. Hay que evitar: dar rodeos; los silencios ( la gente no es adivina); uso de un lenguaje irónico; dar por supuesto que lo saben...
Espero que este post de hoy os haya ayudado en algo.
Nos vemos la próxima semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario