domingo, 29 de marzo de 2015

¿QUIÉN DIJO MIEDO?

¡Hola a todos! ¿Habéis comenzado ya las vacaciones de Semana Santa? Yo aún no...
Esta semana como sabeis, ocurrió una tragedia aérea en la que fallecieron 150 personas. Después de este suceso he podido conversar con varias personas que me revelaban su "pánico" a volar. No sólo ellas, también yo reconozco que antes cogía un avión y me atravesaba el Atlántico sin pensármelo dos veces, y ahora siento cierto temor cuando pienso en volar. Unas veces el miedo es a los aviones, otras a los sitios cerrados, a salir solos de casa,etc.... Pero, ¿cuándo el miedo se convierte en fobia?, ¿por qué aparecen los miedos? ¿ es lo mismo miedo que ansiedad? En este post vengo a dar respuesta a todas estas preguntas.

LOS MIEDOS: Aparecen desde la infancia y son evolutivos.¿Esto qué quiere decir?. Que tenemos que pasar por ellos para un correcto desarrollo. Cuando somos pequeños es normal tener miedo a extraños, a la oscuridad, a las alturas, etc. Estos miedos nos protegen porque a ciertas edades no podemos defendernos de algunas situaciones.
¿Por qué aparecen? Podemos tener miedo a algo porque hemos tenido una experiencia aversiva ( ej. miedo a un perro porque nos mordió uno); porque hemos tenido algun modelo familiar de aprendizaje del miedo ("mamá siempre me avisaba de que tuviese cuidado") o porque hemos tenido algún miedo evolutivo que no hemos resuelto. Los miedos pueden tener una base realista o no. Por ej, si alguién intenta atropellarme es lógico que tenga miedo a pasar cerca de esa persona e intente evitarla. Cuando los miedos, sin embrago, no son realistas, entonces es cuando debemos afrontarlos.

¿CUÁNDO LOS MIEDOS SE CONVIERTEN EN FOBIAS?: Cuando el miedo que tenemos hacia alguna situación/estímulo es excesivamente desproporcional e irracional, si evitamos de forma continua esa situación o si el enfrentamiento nos genera una respuesta incontrolable de ansiedad, entonces si, hablaríamos de fobia.

¿EL MIEDO ES IGUAL QUE LA ANSIEDAD? No. La ansiedad es la respuesta psicofisiológica que surge cuando nuestro cerebro detecta una alerta. Entonces ocurren una serie de cambios corporales que nos ponen en una posición de huida o escape. Si por ej. sale un hombre en plena calle con una pistola, entonces la ansiedad aquí sería adaptativa y nos serviría para actuar. Si la ansiedad es patológica entonces si tendríamos que intervenir sobre ella,

¿Y vosotros? ¿tenéis alguna fobia? Os invito a que véais alguna de las películas de Woddy Allen ya que es el personaje más neurótico que conozco. 
En próximos post os enseñaré a manejarlas!!!!!


Un saludo. ¡Nos vemos a la vuelta de Semana Santa!






                                              

viernes, 20 de marzo de 2015

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

    ¡HOLA A TODOS! Hoy es 20 de marzo y se celebra el Dia Internacional de la Felicidad,para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos. 
    TODOS buscamos la felicidad. ¿Pero qué es? Es un estado muy subjetivo, ya que lo que para una persona es felicidad, para otra no lo es. Es limitada, no podemos aspirar a ella de forma general. Aparece cuando podemos compararla con un estado opuesto. Os habrá pasado alguna vez que perseguís una meta y cuando la conseguis os sentis "felices" pero ese sentimiento no dura mucho porque enseguida aparecen nuevas metas o problemas que captan nuestra atención.
    Dependerá de nuestra edad, la inteligencia, la personalidad,etc
    La sociedad nos manda mensajes de que podemos encontrarla ( en libros, películas,canciones,etc) continuamente "cásate y serás feliz"; "no se puede ser feliz sin trabajo" " cómo ser feliz en diez días"... Y la mayoría de estos mensajes son totalmente falsos. Así que yo hoy hablaré en este post de cómo alcanzar momentos de bienestar....

    TIPS PARA ALCANZAR EL BIENESTAR:
    1. Tolerar más las emociones negativas: Las emociones no se pueden forzar. Están desencadenadas por situaciones o pensamientos. Si estamos pasando por una situación díficil aceptemos la tristeza o ansiedad. Cuánto más intentemos cambiar nuestras emociones peor nos sentiremos. Si aparte de estar tristes además nos sentimos culpables de estarlo, ya estamos sumando malestar, ¿verdad?.
    2. Separémonos de nuestros pensamientos negativos: Nuestros pensamientos son sólo eso, y no son realidades. Si por ejemplo yo pienso que soy un inútil no quiere decir que realmente lo sea.
    3. Centrate en el presente: Si, es cierto, el bienestar está en el presente. El pasado no podemos cambiarlo y el futuro no sabemos cómo será..Saborea cada detalle. Fijate en cada sensación. Pon todos tus sentidos al máximo. Percibe despacio.
    4. Muévete con un sentido en tu vida: Fijate metas realistas que sean realmente tuyas (no de los demás). Habrá obstáculos para conseguirlas seguro, pero intenta que cada paso diario vaya dirigido a ellas. Ya vimos en otro post anterior como las metas tienen que ir conectadas con nuestros valores.
    5.Mejora tus relaciones en todos los ámbitos y cuida tu salud física/mental.

    Espero que pongáis en práctica estos "tips". ¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!

                                       
                                              

                                               

sábado, 14 de marzo de 2015

GENTE TOXICA: RELACIONES DE ALTA TENSIÓN

¡Hola a todos! ¡¡¡Qué tiempo más primaveral!!! Seguro que ya muchos de vosotros habéis inaugurado las terracitas; los parques,etc.. Y es que con este tiempo es difícil quedarse en casa.
En estos días soleados uno se levanta predispuesto a "comerse el mundo"...pero a veces vemos que va pasando el día y nos encontramos asténicos; desmotivados,etc....Muchas veces la causa está en que hemos estado con una "persona tóxica".

Pero, ¿qué es una persona toxica? ¿ cómo saber qué estamos ante alguien asi?
Lo primero que tenemos que hacer es fijarnos en el sentimiento que nos produce esa persona cuando estamos con ella ( o si pensamos en ella incluso). La emoción será siempre ( o casi siempre) negativa y tendremos una fuerte necesidad de disminuir el contacto con ella ( " cuanto menos mejor"). Yo en mi trabajo llamo a este sentimiento Contratransferencia ( término freudiano) .
Stamateas propone en su libro ( "Gente tóxica") algunas características que nos ayudarán a reconocerlos tales como:
- Siempre culpan de todo a los demás.
- Muestran envidia
- Agresividad verbal con el objeto de que la otra persona tenga miedo y le respete.
- Descalifican.
- Psicópatas.
- Chismosos
- Quejosos

Una vez hemos detectado a esta persona y es alguien con quién tenemos algún tipo de relación, conviene seguir estos consejos:

1. Tenemos que preguntarnos ¿ tengo alguna situación de tensión o disputa con esta persona?
2. Si la respuesta es SI, conviene valorar el estado de esta disputa:

    - Fría: Se evita totalmente a la otra persona ( ej. trabajadores que no llevan su baja laboral a la empresa). Aquí será necesario retomar el contacto para poder llegar a un acuerdo.
    - Caliente: Se está intentado negociar para llegar a un punto intermedio.
    - Cortada: Cuando uno ve que el acuerdo o comunicación es imposible ( después de haber estado  intentando durante un largo tiempo buscar soluciones), lo mejor es cortar definitivamente la relación.
   -  Resuelta: Se ha podido negociar y hay dos ganadores.

3. ¿Qué nos ayudará a resolver esa disputa?:

   - Muchas veces el problema está en no saber que espera la otra persona de ti y viceversa. Conviene expresar las necesidades y traducirlo en conductas para que la otra persona pueda llevarlo a cabo.
   - Usar una comunicación directa. Hay que evitar: dar rodeos; los silencios ( la gente no es adivina);  uso de un lenguaje irónico; dar por supuesto que lo saben...

Espero que este post de hoy os haya ayudado en algo.

Nos vemos la próxima semana
     




jueves, 5 de marzo de 2015

CRUZANDO EL PUENTE: LOS CAMBIOS CUESTAN...

¡Hola a todos! ¿Habéis recibido bien el mes de marzo? Ya empieza el solecito; las tardes más largas y para algunas personas ( como es mi caso) los primeros síntomas de alergia a gramíneas..
En estos últimos años he tenido que vivir muchos cambios...Todos nosotros, en general, a lo largo de nuestra vida tenemos que enfrentarnos a ellos. Ya sea perder una pareja, un trabajo, cambiar de ciudad, tener un hijo,etc TODOS (aunque sean positivos) exigen un periodo de adaptación. Los cambios pueden ser esperados o no. Cada etapa evolutiva conlleva sus propios cambios esperados. Es lógico por ejemplo, que un adolescente sea cada vez más independiente de sus padres, afrontando más sus problemas. Otras veces, los cambios son inesperados (ej. separación de un ser querido; cambios laborales; enfermedades,etc...).

El cambio y "pasar el puente".
Imagina que vas caminando y de repente te encuentras un puente. El camino en el que estás es pedregoso o simplemente ya es aburrido. Piensas que puede haber al "otro lado". Hay personas que te han hablado "maravillas" de lo que hay allí pero tú no has podido comprobarlo..Tienes miedo a no saber si llegarás (porque no seas capaz o porque el puente se rompa) y a dudar de si podrás enfrentarte a lo desconocido. Al final decides cruzar...Es importante seguir hacia adelante porque si nos quedamos parados en la mitad del puente o retrocedemos probablemente nuestro pasado "pesará más" y nos costará más ir hacia nuestro futuro ( a ese "otro lado"). Digamos adiós a lo que dejamos atrás...
Y vosotros, ¿estáis frente algún puente? ¿cruzando ya quizá? Si es así os conviene saber que algunos obstáculos para cruzarlo son fundamentalmente tres:
-Que nos parezca injusto que tengamos que cruzar.
-Que queramos cruzar  pero tengamos miedo.
-Que valoremos más lo que dejamos que lo que podemos conseguir.

Con todo esto os digo: si hay algún cambio importante que tengáis que hacer en vuestras vidas, decid: HOLA AL PRESENTE!!!!!!

Buen fin de semana amigos.