miércoles, 30 de noviembre de 2016

CÓMO HACER UN HÁBITO

Dentro de nada ya estaremos pensando en los propósitos de Año Nuevo. En mi caso todos los años se repiten los mismos: hacer más ejercicio, perder peso, levantarme media hora antes,etc..Esta claro que para conseguir cambios tenemos que crear HÁBITOS.  Se dice en algunos sitios que si llevamos a cabo una conducta durante 21 días seguidos ésta se convertirá en un hábito. Tengo que deciros que esto no es del todo cierto. Yo personalmente he tardado hasta 3 meses en construir algún hábito. Luego una vez instaurado, puede ocurrir incluso que de un día para otro deja de realizarse. ¿¿Por qué pasa esto?? A veces el habituarnos a una conducta produce una saciación. Esta saciación es importante detectarla para planificar excepciones. Por ejemplo, si me he propuesto ir en bicicleta tres dias a la semana y veo que a los 4 meses me cuesta realizar esa conducta, puedo cambiarla por otra similar o por la misma pero con una manera diferente de llevarla a cabo.
¿Por qué con algunas conductas es más díficil crear un hábito? La dificultad en hacer esa conducta y la conexión que tenga con nuestros valores siempre está detrás. Es más fácil por ejemplo proponerse hacer 10 minutos de bicicleta que una hora. 
Este post os ayudará a aprender a hacer un hábito de cualquier conducta. Si tenéis algo pendiente, que sabeis que es saludable, y que os cuesta hacerlo como rutina, ¡no os lo perdáis! Imaginad que quereis establecer el hábito de hacer ejercicio 5 veces por semana. ¡¡¡Ahi van los tips que os ayudarán a conseguir este o cualquier otro objetivo adaptando los pasos!!!

1. LA MOTIVACION:  ALGO FUNDAMENTAL. 
2. ELIGE PRIMERO UN SÓLO HABITO QUE QUIERAS CAMBIAR. ¡SOLO UNO!
3. FIJATE OBJETIVOS REALISTAS Y MEDIBLES.
4. TRAZA UN PLAN PARA LLEVARLO A CABO
5. MUÉVETE. NO PARES Y SIGUE...El movimiento incita a más movimiento.
6.BUSCA ALGO QUE TE RECUERDE QUE TIENES QUE HACERLO. 
7.CAMBIA LO QUE TE IMPIDE INSTAURAR EL HÁBITO. Analiza tus "malos hábitos".
8. REPITE, repite y repite....


Hasta aquí, mi post de hoy. No dudéis en contactar conmigo si quereis cambiar un hábito y no sabeis como llevarlo a cabo.



                                                 



                                               

sábado, 19 de noviembre de 2016

MIEDO AL QUE DIRÁN...

¿Eliges lo que quieres elegir o lo que los demás te dicen? ¿Cuándo tomas decisiones piensas antes en que pensarán los demás? ¿Tus conductas se ven influidas de forma frecuente por el “miedo al que dirán”?

Esta forma tuya de ver las cosas puede acarrearte problemas. Desde que llegues a evitar hacer algo que te interesa hasta que puedas perder incluso la oportunidad de tu vida…Otras personas lo que hacen es aparentar "lo que no son". Cuando aparentamos algo es porque tenemos mucho miedo a criticahttp://saludmentalbasica.blogspot.com.es/2016/11/vacunado-contra-las-criticas.html?spref=fb

¿De dónde viene esa necesidad? Desde la infancia recibimos mensajes de nuestro entorno de que "hay que portarse bien..hacer caso a los demás...preguntar antes de hacer algo.." Cuando somos pequeños no estamos capacitados para tomar algunas decisiones por nuestra cuenta. Pero, a medida que nos vamos convirtiendo en adolescentes y adultos, tenemos que aprender a decidir nosotros
 ( aunque busquemos el consejo de los demás cuando lo necesitemos)
A todos nos gusta que la gente que nos rodea esté de acuerdo con nosotros. ¿Pero esto es necesario? La respuesta es NO. Podemos vivir igual de felices sin la aprobación externa de lo que hacemos. Tendremos que aprender a hacerlo...Porque vivir para los demás es PERDER LA LIBERTAD, la decisión nuestra de si hacemos o no algo, la responsabilidad de nuestros actos.....
Las redes sociales fomentan mucho esta necesidad de aprobación. Fijaros en cuantas veces estamos pendientes de los "Me gusta" que da la gente a una publicación nuestra. La sociedad, incluida la virtual, cada vez se centra más en los demás que en nosotros mismos. Esto es un tanto peligroso...Muchas de las personas que vienen a las consultas de Salud Mental, acuden porque se encuentran ansiosos o deprimidos por este problema. Son personas que han perdido el control de su vida porque se lo han dado a los demás o que se muestran ansiosos si no contentan a los que les rodean.
Os voy a contar un cuento que seguro os hace reflexionar. Érase una vez un hombre que iba con su hijo y su caballo atravesando diferentes pueblos. En el primer pueblo, el hombre iba montado en el caballo y el niño a pie. Alguién le recrimino y le dijo: "mal padre..¿cómo dejas ir a tu hijo de pie?. En el segundo pueblo, el padre decidió que su hijo fuese montado en el caballo y él a pie. Esta vez, alguién le dijo " ¿qué hijo deja que su padre vaya andando y él montado a caballo?". En el tercer pueblo, el padre decidió que los dos fuesen encima del caballo. Iban pasando cuando alguién les dijo: "menudos desalmados, están aplastando al caballo.." Y ya, en el último pueblo, el padre decidió que fuesen los dos andando. En esta ocasión, alguién también les grito "vaya par de tontos, tienen un caballo en el que montarse y aún así van andando.." 

                                                   


TIPS PARA VENCER EL QUE DIRÁN:


  • Haz cosas que te hagan sentir bien sólo a TI.
  • Comparte tus pensamientos. 
  • Tus diferencias hacen que seas único. Te recomiendo que leas el libro infantil de Elmer. Este libro trata de un elefante diferente que cuando consigue ser igual que los demás se da cuenta que ha perdido también sus cualidades positivas.

                                                   

        GRACIAS


viernes, 11 de noviembre de 2016

VACUNADO CONTRA LAS CRÍTICAS

¿ A quién no le molesta una crítica? ¿Cómo os sentís cuando os critica alguien?  Algunas personas cuando les critican se ponen a la defensiva, otras tratan de justificarse o se quedan calladas... Yo reconozco que si recibo una critica me la tomo en función de quién la realiza, si me parece justa o no, si tiene parte de razón y si se hace con un ánimo constructivista.  

¿DE QUÉ DEPENDE QUE REACCIONEMOS MAL A LAS CRÍTICAS?

Está claro que si la persona que hace la crítica no es un referente para nosotros nos la tomaremos peor...¿Quién se cree esta persona para decirme esto? 

El motivo por el cual creemos que nos hacen la crítica también influirá en la reacción. No es lo mismo una crítica en privado que una escrita en un grupo de whatsapp por ejemplo.

"Quien se enfada por las criticas reconoce que las tenía merecidas". Hay veces que las críticas molestan porque llevan parte de razón, y son los demás los que nos señalan aquello que queremos ocultar de nosotros mismos..En estos casos, la crítica es NECESARIA porque nos servirá para ir limando nuestros defectos y cambiarlos. Sería como cuando hacemos algo y preguntamos después
 ¿ qué tal lo he hecho? , es decir, una RETROALIMENTACIÓN.

El cómo nos tómamos las críticas también dependerá de nuestra PERSONALIDAD. Una persona narcisista por ejemplo se tomará mal generalmente cualquier crítica porque suelen frustrarse con facilidad. Alguién con baja autoestima dará más credibilidad a cualquier crítica que se le haga y le producirá más inseguridad. 


                                                 


TIPS FUNDAMENTALES PARA QUE NO NOS INFLUYAN TANTO LAS CRÍTICAS:


  • No busques la aprobación de los demás. Realiza tus conductas por y para ti, no para recibir elogios o evitar críticas a posteriori de algo.
  • Aumenta tu autoestima. A más seguridad en uno mismo, menor influencia de la crítica. 
  • No te marques como objetivo gustar a TODO el mundo. ¡Eso es IMPOSIBLE!



                                             



Espero que os haya gustado este post. En otro que haré más adelante pondré distintas estrategias para responder a las críticas.


viernes, 4 de noviembre de 2016

STOP A LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS

¿Sabéis que tenemos de 40000 a 60000 pensamientos cada dia? Nos preocupamos por el 85% de las cosas que al final terminan de forma positiva o neutral.
Tener por tanto pensamientos negativos es algo normal. Si pensamos una y otra vez en ellos ( yo le llamo RUMIACIÓN) nos incrementará la ansiedad, depresión y la sensación de indefensión.

¿QUÉ HAREMOS ENTONCES? Os dejo a continuación algunos TIPS:

  • Cuando tenemos algún pensamiento negativo siempre podemos buscar pensamientos alternativos. Por ejemplo, si me voy de viaje y pienso que tendré un accidente con otro coche, podemos visualizar que iremos tranquilamente conduciendo detrás del resto de coches.
  • Intenta ver las experiencias negativas como desafortunadas, pero que no están relacionadas con nosotros ni que serán duraderas.
  • Intenta defenderte del pesimismo. Reconoce los pensamientos negativos y trata de cambiarlos. A veces ayuda el contárselos a un buen amigo para que nos de otra visión diferente. 
  • Discute tus pensamientos utilizando "mantras" como por ejemplo :"esto es demasiado para que pase". A pesar de tener esos pensamientos negativos sigue dirigiendote a tus metas. 

Recuerda que el intentar "estar feliz" de forma constante hace que al final seamos infelices. Además nosotros no podriamos disfrutar las subidas ni los buenos momentos sino tuviesemos bajadas. Intentar suprimir los pensamientos negativos hace que aparezcan con más fuerza. Aceptando las emociones y pensamientos negativos seremos más fuertes en el camino hacia nuestras metas. 

OTROS CONSEJOS SON:

  • Evita compararte con los demás. Si lo haces, compárate con alguien que tenga alguna característica que tú consideras peor que la tuya. 
  • Focalizate en tus puntos fuertes y prueba a ponerlos en práctica cada día durante una semana. 

                                         LOS PENSAMIENTOS SON SÓLO PENSAMIENTOS.
                                         LAS EMOCIONES SON SÓLO EMOCIONES.